TABLATE – PUEBLO ABANDONADO

Esta mañana ha tocado visita a Tablate, un pueblo abandonado del Valle de Lecrín, junto a Dani y mi hermano Alberto.

Antes de enseñaros algunas de las fotos que he podido hacer, os voy a contar un poco de historia de este pueblo abandonado granadino perteneciente al municipio de El Pinar en, situado en el límite de la comarca del Valle de Lecrín con La Alpujarra, próximo a las localidades de Béznar, Ízbor y Lanjarón.

Esta población forma parte de la historia gracias a la posición tan estratégica que ocupaba en la rebelión de los moriscos en el año 1569. Los granadinos musulmanes se rebelaron y se refugiaron principalmente en la Alpujarra y el Valle de Lecrín. Y esta población era una de las claves de su defensa al estar situada en la garganta del río.

En sus mejores tiempos llego a tener una población aproximada de 2000 personas, tres molinos de aceite, dos de grano, doscientas casas, una iglesia, una biblioteca, un cementerio, dos mesones, tres ventorrillos y cinco pastores. Estuvo habitado hasta la década de los 50 donde aún se celebraban procesiones en honor de San Marcos. En los años 60 empezó a perder población hasta que en los 70 quedaron unas 10 familias reducidas a una en los 90. Un pastor fue su último habitante.

Aquí os dejo algunas de las fotos que he podido hacer. Espero que las fotos te gusten tanto como a nosotros el lugar.

¡Hasta la próxima!